HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA
La Hermandad de la Esperanza Macarena, nace en nuestro país del amor profesado hacia la Santísima Madre de Dios en su advocación de la Esperanza Macarena por cuatro cofrades panameños. Se concreta en si específicamente el 01 de febrero de 2016, cuando se da por hecho el momento de llegar a fundar una Hermandad Sacramental de Gloria y Penitencia en que sea nuestros titulares el Santísimo Sacramento del Altar, Nuestra Señora del Rosario (como titular letífica), Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena (como titulares de penitencia) siendo así su mayor devoción la Esperanza, la que nos lleve a tratar de conquistar este sueño, como lo tuvieron en su momento los Fundadores de la Hermandad de la Paz de Sevilla, con los cuales nos sentimos identificados.
Al fundar esta Hermandad, de la cual quisieran estar arraigados en la Parroquia San Francisco de Asís del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, nuestro principal objetivo, además de poder propagar la devoción a la Esperanza Macarena de Sevilla en nuestro país, es ser una Hermandad enfocada en la Caridad. Una de las grandes virtudes teologales de nuestra Fe, que en nuestro país prácticamente se ha perdido, es decir, incentivar a todos los que conformen este movimiento de volver a la Caridad para con el prójimo y con los necesitados y ver en el Crucificado la necesidad de volvernos a Dios.
Añadido a esto, uno de nuestros objetivos es poder reunir a los devotos de la Macarena que se encuentran dispersos en Panamá, que de un modo u otro profesan su devoción sin tener un lugar propio para rezar y acercarse a Dios y a la Virgen, recordando así que la devoción de la Esperanza de Sevilla, trasciende las fronteras de la Madre Patria, España. Tenemos conocimiento de que en Panamá y en toda América, está la presencia de la Macarena, pero hasta el momento conocemos que hay una Hermandad de la Macarena erradicada en Nueva York y en nuestro hermano país de Colombia existe un devoción a la Macarena. Para nosotros es un anhelo tener en nuestro país esta Hermandad de la cual soñamos se convierta en Hermandad, sabiendo el incremento del turismo religioso que tiene el Casco Antiguo poder contar con una devoción tan popular como la de la Esperanza Macarena y lo que sería de provecho para el Barrio de San Felipe.

María Santísima de la Esperanza Macarena, forjadora de la obra, misión y apostolado de su Hermandad